Wednesday, March 12, 2008

La nube

Hoy en dia hay mucho comentario de la nube o por lo menos de "the cloud" ya que la mayoria del comentario lo he visto en las páginas en inglés que componen la blogosfera. Cuando hablamos de la nube hablamos de una forma de guardar contenido en la red y tener acceso a este desde cualquier lugar usando cualquier aparato.

Claro que ya tenemos aplicaciones en la red que corren desde el navegador y hacen esta función. Pero el propósito de usar la nube es llevar esto un paso mas lejos y usar no solo el navegador sino una aplicación instalada localmente en el aparato que se usa.

La gran desventaja de usar este sistema es que si por alguna razón no hay acceso al internet entonces no se puede hacer nada. Si bien esto es cierto en la mayoría de los casos, es interesante ver como los programas de email se pueden usar limitadamente a pesar de estar sin conexión y como algunos programas locales que no se conectan con la nube pueden servir de complemento a otros que si la usan.

Las ventajas de usar la nube son varias.

El espacio en el disco duro viene a ser algo que ya no es vital y se convierte en una opción. Si tenemos todo almacenado en la red entonces podemos usar menos espacio y usar aparatos como el Nokia N800 o el EEEPC que tienen poco espacio pero mucha funcionalidad y portabilidad.

Otra ventaja es que sincronizar la información entre varios aparatos se vuelve mas facil. Si tengo mi calendario en google por ejemplo y mi teléfono y mi computadora se conectan directamente con este entonces no hay ni siquiera que conectar nunca el celular con la computadora para sincronizar.

Hacer backup es necesario hoy en dia pero puede ser muy molesto especialmente cuando se tiene mas de una computadora y varios portatiles. Si el proceso es molesto quiere decir que lo haremos con menos frecuencia y será menos efectivo. Pero si tenemos todo en la nube no solo es mas facil mantener todo sincronizado y fácil de almacenar sino que en caso de catástrofe como robo del equipo o una caida del portatil es muy simple usar otro equipo y conectarse nuevamente sin perder nada.

Proximamente veremos varios usos de la nube. Algunos muy eficientes como en el caso del email. Otros que necesitan progresar mas pero son muy interesantes.